Municipalidad Distrial de Corrales

RSS
  • RSS
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin

Acerca de

Fue creado el 12 de enero de 1871 mediante un Decreto Ley sin número durante el gobierno de José Balta. Corrales fue elevado de Tumbes a la categoría de Distrito gracias a las gestiones de los hermanos Ricardo y Enrique Espinoza.

Historia

El distrito de Corrales es uno de los que conforman la provincia de Tumbes, al norte del Perú. Fue creado el 12 de enero de 1871 mediante un Decreto Ley sin número durante el gobierno de José Balta. Corrales fue elevado de Tumbes a la categoría de Distrito gracias a las gestiones de los hermanos Ricardo y Enrique Espinoza, Este distrito tiene una extensión de 131,6 kilómetros cuadrados y una población estimada superior a los 20 000 habitantes. Corrales tomó ese nombre a principios del año 1900, cuando era un poblado con unas cuantas familias ubicadas en las partes altas de Cabeza de Vaca. En el espacio donde hoy se encuentra la Plaza Mayor era una planicie donde se encontraban grandes Corrales para el encierro y ordeño del ganado de los señores de apellidos Dioses, Yacila, Espinoza, etc. Por ello, cuando alguien preguntaba ¿a dónde van?, la respuesta era a comprar leche a los ''Corrales''. Al paso del tiempo, la población fue creciendo y las viviendas se fueron situando alrededor de los corrales, teniendo en cuenta la importancia que tenía Corrales por su categoría de Distrito poco a poco fueron eliminando los 'corrales' para dar paso a la Plaza de Armas del Distrito. Corrales limita al norte con Océano Pacífico, al este con el distrito de Tumbes, al sur con el distrito de San Jacinto y al oeste con el distrito de La Cruz. La capital de Corrales es la villa de San Pedro de los Incas..

Escudo del Distrito de Corrales

Image 1

Atractivos turísticos

Image 1 Playa Hermosa

Es una de las playas más concurrentes en el departamento de Tumbes por los veraneantes, es una playa muy amplia de mar abierto, de arena blanca y grano muy fino, característico por sus aguas tranquilas y tibias a una temperatura de 31ºC, su longitud es de 14 kilómetros de largo y un promedio de 450 metros de ancho. Se encuentra ubicada en el kilómetro 1259 de la panamericana norte, a 13 Km desde la ciudad de Tumbes y a solo 7 Km del distrito.

Image 1 Zona Arqueológica Monumental Cabeza de Vaca

Se trata de un centro ceremonial de origen Inca, posiblemente el más importante en tanto descubrimiento y jerarquía en la zona. Si bien el área es atribuida a la ocupación incaica, es importante evidenciar el hecho de que también habría presentado asentamiento Chimú, mismo que habría sufrido la invasión incaica, acontecimiento último evidente a partir de la presencia (según las crónicas de la conquista) de edificios típicos de los Centro urbanos Incas (como el Acllawasi o residencias de curacas y un Templo del Sol) en este lugar.

Gastronomía

tiene una amplia y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.

Image 1

Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.

Image 1

El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.

Image 1

Flora y Fauna

La flora Tumbesina La flora del departamento de Tumbes presenta mucha vegetación que llega a alcanzar las tres provincias del departamento, hasta la vertiente oriental de la cordillera de los distritos de Pampas de Hospital, Matapalo y Casitas. En esta espesa vegetación de Tumbes se encuentran hasta 15 especies de árboles, tales como el Guayacán, Palo de Vaca, Laurel, Bálsamo, Guachapelí, madera negra, oreja de León, etc, a diferencia con el resto de los departamentos costeros. En las cuencas de los ríos crecen: chilcas, carrizales y congonas apiñadas, todas estas peleándose un espacio importante en las orillas de los ríos. La fauna tumbesina La fauna Tumbesina está formada por especies de caza, tales como: venados ardillas, tigrillos, monos, patos, perdices, pavos silvestres, golondrinas, loros, zorros, huanchacos, sajinos, culebras, iguanas, lagartos, lagartijas, etc..

image 9

Palacio Municipal. More...

image 10

Iglesia More...

image 11

Plaza de Armas. More...

image 12

Plaza de Armas. More...