LOCALIZACION Y UBICACIÓN GEOGRAFICA

El distrito de Corrales se encuentra ubicado en la Costa Septentrional, en el extremo Nor Occidental del territorio Peruano, en la parte centro occidental del departamento de Tumbes. Su localización geográfica es la siguiente:

 

Longitud Oeste :

03°31' y 3o 42' 80

Latitud Sur :

°25' y 30° 35' 00

Altitud mínima :

m.s.n.m 12

Altitud máxima :

m.s.n.m

 

La Capital del Distrito de Corrales es San Pedro de los Incas y fue Creada mediante Ley N° 12301 del 03 de mayo de 1955* y se encuentra a la margen izquierda del Río Tumbes en el paralelo 03 0 3631" de Latitud Sur y el meridiano 80° 28' 45" de longitud oeste a 12 m.s.n.m.

Según el mapa de W. Coppen cuenta con un clima desértico seco con lluvias estacionales entre enero y abril, con una temperatura promedio de 25 °C, siendo la más alta de 34 °C y la más baja de 19 °C.

El Distrito de Corrales está ubicado políticamente en la provincia de Tumbes; Departamento de Tumbes y Región del mismo nombre

Limites

Por el Norte : Con el Océano Pacifico
Por el Sur : Con el Distrito de San Jacinto
Por el Este : Con los Distritos de Tumbes y San Juan de la Virgen (río Tumbes)
Por el Oeste : Con el Distrito de la Cruz.

Extensión y Delimitación Política

Según datos del INEI, la superficie del Distrito de Corrales es de 131.60 Km2 y una población censada al año 2007 de 20,984 habitantes, lo que significa una densidad poblacional de 159.45 habitantes por Km2, superior a la densidad poblacional de la provincia de Tumbes que según el censo de 2007 fue de 79.07 habitantes por Km2, ello explica porque el Distrito de Corrales es el Segundo más poblado de la Provincia.

El Distrito de Corrales cuenta con 01 centro poblado, 09 caseríos, 10 barrios y 01 anexo, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 1993 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

 

Superficie y División Política

Corrales es considerado como el Distrito de mayor producción Arrocera de la región y por su extensión agropecuaria se encuentra dividido políticamente en 26 comunidades y barrios y una extensión territorial 131.60 Km.2 y una densidad poblacional (hab./Km.2) de 159.5.

Fisiofrafia Distrital

El territorio del Distrito de Corrales es accidentado por el cual cruzan varias quebradas secas con causes más o menos profundos y que en época de- lluvia llevan sus aguas al océano pacifico, algunas y otras al canal principal de regadío de la margen izquierda del rió Tumbes.

Climatología

El Distrito de Corrales presenta un clima tropical que corresponde a una zona de la Costa Peruana se considera como un clima cálido y que presenta una temperatura promedio entre los meses de Enero a Abril de ( 30 0 c ) y las más bajas y frescas entre Junio y Diciembre de ( 23 0 c ).

Cuando ocurre el fenómeno del niño se producen anomalías atmosféricas y en el Océano Pacifico se registra el proceso del calentamiento de la temperatura superficial del Mar lo que origina las lluvias y se produce las inundaciones en extensas zonas del territorio del Departamento y especialmente de Nuestro Distrito.

 

Ecología

La fitogeografía del Distrito de Corrales está constituida por las siguientes formaciones ecológicas:

ZONA DE ESTEROS

Localización en la parte oeste del Distrito de Corrales ocupando una estrecha faja de terreno pantanoso

BOSQUE MUY SECO TROPICAL

Se localiza de fuentes pendientes de la cadena de cerros de Amotape aproximadamente por encima de 100 Mts. 

Unidades Geográficas

La totalidad de su territorio Distrital corresponde a la gran unidad geográfica.

En el distrito de Corrales Fisiográficamente presenta un modelado general y alto potencial paisajístico ecológico, conservacionista contando con un clima tropical en la zona, su suelo se encuentra dividido en las colinas recortadas y quebradas poco profundo y ramificadas al norte se aprecia el valle arrocero de nuestro distrito, al norte se aprecia una llanura aluvial que encierra las zonas fértiles del rió Tumbes.

 

Articulación Vial Regional

A nivel Distrital los centros pablados se encuentran en su mayoría integrados por carreteras de diferentes niveles la Red Vial Distrital se encuentra asfaltada y también hay tramos con afirmado y trochas sin afirmar, así también cuenta para el transporte de pasajeros con 02 empresas, así mismo hay 06 comité de Mototaxis para el transporte liviano y local Turístico.